Thursday, July 17, 2008



La primera impresión de Arabia Saudita


Bueno seguiré contando el cuento que inicie que ya con más tiempo en le PC podre describir con más calma. Las primeras impresiones en Riyadh fueron de las cosas más inesperadas tanto por el choque de cultura como el desacuerdo de las mismas. Empiezo con el ritmo de vida, aquí veo que la gente no tiene prisa siempre y cuando no tenga el pie en el acelerador, porque cuando agarran un carro se creen quien sabe qué?? Pero andan como bestias locas por todos lados, los giros, las velocidades, las barbaridades que cometen para no tener que devolverse, razón por la cual se reevalúa que carro se quiere comprar, paso de la humildad de un automóvil adecuado a las necesidades diarias a un monstruo con ruedas para que me vean y no me atropellen con el de ellos. En el tiempo que llevo aquí he visto choques de velocidades exorbitantes y estupideces mayores. Lo curios de la conducción empezó cuando fui a sacar la licencia local al llegar al sitio de transito, una escuela de conducción normal, me bajo del carro y camino hacia el edificio y veo una pista de aprendizaje para comprobar que uno sabe manejar, cosa que no se ve en Colombia y pienso, esta gente sabe cómo hacer las cosas ……………hasta que entre al edificio y me encuentro una cola de fila para la entrega de papeles, la mayoría de los que estaban en la fila parecían niñeras porque estaban acompañando gente como yo que no hablamos árabe a realizar sus diligencias, bueno el escenario no importa, lo que importa o lo que me dejo a mi perplejo es que estábamos en la fila y uno por uno al llegar a la ventanilla se inclinaba a una máquina para EL EXANEN DE LA VISTA!!!! Cuando escuché el numero 7130 y seguí en la fila como si nada, cuando lo vuelvo a escuchar y otra vez y otra vez………cuando finalmente llego a la ventanilla del hombre entregamos mi papelería y me pide el favor sin mirarme que le diga el numero que estaba ahí, inconscientemente me incline y recordé el numero y lo dije sin confirmar que era ese en la maquina 7…1…3…0… y zaaz el hombre me entrega mis papeles con el sello y tengo mi licencia a los 15 minutos situación impresionante de conveniente para mí pero deja que decir al respecto del sistema……………………..



Eso en cuanto a transporte, seguimos con la comida, o mejor dicho la cantidad de comida, para aquellos personajes que conocen mi apetito entenderán cuando digo……Mierda necesito un alkaseltzer que me voy a reventar en serio……………………..es tanta la cantidad y la variedad de los sabores que se pueden encontrar que al principio deslumbra el paladar….. India, Iran, Mongolia de todo mejor dicho…………pero viene el punto crítico en mi dieta que es el almuerzo porque la comida no es tan importante para mi dieta jajajajajajja porque por las noches es desquite pero resulta por los lados de la oficina no hay nada cerca, por lo tanto nos desplazamos hacia un centro comercial cercano a la zona de comidas donde empecé todo curioso ensayando restaurante por restaurante…………..pero dos semanas después se me acabaron los restaurantes, cosa maluca después de llorar con el picante indio, llego a comer a Burger King casi a diario lo que me lleva a mi segundo dilema, sedentario y comelón, no duro dos meses antes de necesitar rebajar, el deporte aja …. El deporte……luego de preguntar si alguien hacia deporte tome la decisión de comprar un balón de basket para entretenerme así fuera solo, salgo a las 9 pm a ver si puedo lanzar unas cuantas sudar un poquito, llego a la cancha con mi compañero y listo suave la vuelta porque esta sola la cosa, a los 15 minutos paro de lanzar entiendan bien LANZAR no jugar cuando miro mi camisa y como si hubiera jugado 3 horas en la 5 y 6 micro un domingo con sol y enguayabado, asustado me devuelvo para el apartamento analizando la situación del deporte, a la semana siguiente me invitan a jugar micro yo feliz con la invitación por conocer gente y hacer algo de deporte, chévere!!! 8 Pm cancha de futbolito y empezamos a las 9:15 ya estábamos sudados, juagados y yo no andaba cansado ni alcanzado……me dice un compañero no te confíes del estado físico porque con este clima nunca sabes…….dicho y hecho, llego a la casa como un buen deportista, me baño y al salir de la ducha me empieza a doler todo……el cuerpo no está acostumbrado a estas exigencias……………jajá resultado en ... Al otro día no podía ni caminar de lo molido y cansado….pero como dicen por ahí toca aprender por experiencias las cosas que nadie se digna a comentar.







En cuanto al trabajo estamos mejor más sin embargo no del todo, porque he visto cosas que jamás pensé posibles en una obra y no precisamente por culpa de la empresa, porque aquí la gente las traen por camionadas a trabajar y se ve de todo. El otro día fui a la obra y me asombre con ver a un trabajador enchapando y con chanclas sin casco y sin protección pegando unas piezas a 10 mts de altura como si nada con un cigarro en la boca. Ellos están locos pienso yo y al consultarlo me doy cuenta que realmente es muy común estas circunstancias y por ende se tiene que tener extra cuidado para estos hechos, estar encima de ellos cada momento del día, para que se cumplan las normas mínimas de seguridad. El tamaño también se vuelve relativo ya que la universidad donde trabajo es de una extensión de mejor dicho no sabría comentarles la comparación sino que diré los números para que se asombren y hagan cálculos, desde una portería sur a una portería norte 2km lean bien y desde una portería occidental a una oriental 2.8 km…………KILOMETROS………….el campus…………..ah??? una cosa tan grande que no se puede caminar por grande y por caliente, a 45 grados y con litro de agua aun no es suficiente para caminar 8 cuadras…….eso claro es cosa de costumbre. Por el momento como no la tengo no lo intentaré.





Les cuento también que me adopto una patria llamado España muchos ya habrán visto unas fotos de mi vestido con la camiseta de España de la Eurocopa 2008, pues aquí le comentaré bien el porqué, resulta que como la empresa es española y soy el único colombiano pero aun así hablo el idioma me han convidado a ver la final de la Eurocopa en nada más y nada menos que en la casa del Embajador en pantalla con cena y trago. Pues ni corto ni perezoso me atrevo a decir que si y la propuesta de la camiseta fue una buena opción para poder llegar con buena hinchada a la final. Si señores nos vestimos de amarillo y rojo y pa la embajada, al arrancar para alla me comentan que queda en barrio diplomático y es alta seguridad pero hay inmunidad diplomática una vez adentro, lo cual solo significa una cosa, una cervecita o un trago. Entramos y mejor recibido que nunca entro a la casa y me siento con mis compañeros en una mesa al lado de la piscina cuando somos llamados a comer al buffet, servimos y miro una mesa con botellas de todo mas cerveza helada. Inmediatamente le echo mano a una cerveza y me voy a comer mi buffet con mi primera cerveza en arabia, pues les cuento que supo a gloria la combinación de el ambiente (la cerveza) la piscina (la cerveza) la gente (la cerveza) todo mas obviamente la cerveza…….jajajaja... en fin les cuento que lo mejor fue cuando empezó el partido que nos servimos unos whiskey y "de puta madre" como dicen los españoles se disfruto el triunfo con la nueva patria adoptiva y se celebro con ganas porque mientras ellos ganaban una copa que por 44 años luchaban yo realizaba un sueño de unos cuantos años luchado hasta el momento, lo cual se sintió apropiado beber y cantar con ellos. La felicidad de ellos me dio mucho calor dentro de mi corazón porque me demostraron que aquí se puede vivir y se vive bien, siempre y cuando que se tenga con quien hablar, charlar o así sea tomar ocasionalmente. Me da muchas cosas intangibles en este momento pero para el futuro volverlos tangibles. VIVA ESPAÑA ……..jajajajaj… gracias por la adopción, será un detalle siempre…………..










1 comment:

Anonymous said...

Hay Rodri, mejor dicho, que odiseas y que paseos los que te han tocado por allá.
Muy bacano saber que te suceden todas esas cosas porque así conocés y aprendés mucho más cada día.

Por estos lares hacés falta y esparamos verte pronto por acá.

Cuidáte Mucho

PD: Pilas pues llegás como una bola porque ahí sí, toca pegarle a la dieta jajajajaja.

Alejo Maya